Novedades sobre derecho en Boiro y Cambados

¿Qué pasa con las mascotas en caso de divorcio?

Publicado: 12 de julio de 2023, 09:45
  1. Divorcios y separaciones
¿Qué pasa con las mascotas en caso de divorcio?

Las mascotas son un parte más de la familia y como tal hay que contemplarlas en un acuerdo de divorcio. Así lo tratamos con los clientes que confían en Javier Aragunde Abogados, personas a las que explicamos las mismas líneas maestras que dejamos a continuación en este artículo. A pesar de que pretendemos resolver la duda, si al finalizar el artículo todavía se queda con alguna cuestión pendiente, no tenga el mínimo reparo en contactar con nosotros para intentar ser de ayuda desde nuestro despacho de abogados en Cambados y Boiro.

Mascotas y divorcios: ¿qué ocurre?

Los cambios normativos de la Ley 17/2021 en la que se especifica que los animales ya no son "cosas" ha hecho que se ponga en más valor la importancia de cómo se soluciona la cuestión de la custodia compartida de los animales en caso de divorcio.

Con la nueva ley en la mano y lo que contempla en estos momentos el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, igual que sucede en otras tantas cosas cuando una pareja termina en divorcio, será el juez el que determine:

  • Cuál de las dos partes se queda con la mascota.
  • El régimen de tiempo de compañía de la otra parte.
  • Puede determinar un reparto equitativo de tiempos también.
  • Las cargas económicas que tiene que asumir cada una de las partes.

¿Y la mascota era propiedad de una parte de esa pareja?

El hecho de que la mascota en cuestión sea propiedad de una de las partes en el proceso de divorcio no indica nada de nada. A nivel legal esta no es una consideración para tomar ninguna decisión, ya que se pone en valor el cariño que se puede haber desarrollado por el animal durante el tiempo de relación y por ello es un juez el que reparte los tiempos y toma la decisión de quién se queda con la custodia. Por este motivo, desde Javier Aragunde Abogados le podemos ayudar si se encuentra a las puertas de una demanda de divorcio y quiere hacer valer sus derechos para seguir disfrutando de este miembro de la familia.

¿Se puede llegar al mutuo acuerdo para la custodia de la mascota?

Sí, en caso de divorcio se puede alcanzar un acuerdo entre las dos partes para repartir el tiempo que cada una pasará con la mascota. Eso sí, esto no quiere decir que el juez responsable del caso no vaya a supervisar dicho acuerdo y tener la completa seguridad de respeta completamente en bienestar del animal. Si entiende que el acuerdo no es bueno, podrá modificarlo o tomar las decisiones que considere pertinentes al respecto.

Le ayudamos en un caso de divorcio con mascotas involucrada

Como ya le hemos dicho, desde nuestro despacho de abogados en Cambados y Boiro le podemos ayudar a tramitar una demanda de divorcio en la que, por supuesto, si hay mascotas implicadas buscaremos lo mejor para ellas y un acuerdo justo de tiempo para disfrutar de ellas. Póngase en contacto con Javier Aragunde Abogados, estudiaremos su caso y trabajaremos a fondo para que se respeten sus derechos.

Noticias relacionadas

¿Qué ventajas tiene constituir una sociedad limitada frente a otras formas jurídicas? 25 mar

¿Qué ventajas tiene constituir una sociedad limitada frente a otras formas jurídicas?

En el mundo empresarial, la elección de la forma jurídica para constituir una empresa es una decisión crucial que puede afectar significativamente a su funcionamiento y responsabilidades legales. En Javier Aragunde Abogados, con despachos en Boiro y Cambados, sabemos muy bien de la importancia de
¿Cómo solicitar una incapacidad laboral y qué prestaciones se pueden obtener? 30 ene

¿Cómo solicitar una incapacidad laboral y qué prestaciones se pueden obtener?

30/01/2024 Derecho laboral
La incapacidad laboral es un tema importante para aquellos que enfrentan desafíos de salud que les impiden trabajar. En esta entrada del blog, le guiaremos a través del proceso de solicitud de una incapacidad laboral y le informaremos sobre las prestaciones que puedes obtener. Si se encuentra en
¿Qué es una expropiación forzosa? 31 oct

¿Qué es una expropiación forzosa?

La expropiación forzosa es un término legal que puede sonar complicado, pero en realidad se refiere a un proceso en el que una autoridad pública adquiere la propiedad privada para proyectos de interés general. Hoy, en el blog de Javier Aragunde Abogados, nuestro despacho de abogados en Cambados y
Reclamaciones por comisiones bancarias: Cómo recuperar su dinero 8 sep

Reclamaciones por comisiones bancarias: Cómo recuperar su dinero

08/09/2023 Derecho bancario
Los bancos no siempre operan con total transparencia. A veces, las comisiones bancarias injustas pueden mermar significativamente nuestros ahorros. Es aquí donde entra en juego el despacho de abogados en Boiro y Cambados de Javier Aragunde Abogados. Como abogados especializados en reclamaciones por

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.