Novedades sobre derecho en Boiro y Cambados

¿Qué ventajas tiene constituir una sociedad limitada frente a otras formas jurídicas?

Publicado: 25 de marzo de 2024, 17:29
  1. Derecho mercantil y societario
¿Qué ventajas tiene constituir una sociedad limitada frente a otras formas jurídicas?

En el mundo empresarial, la elección de la forma jurídica para constituir una empresa es una decisión crucial que puede afectar significativamente a su funcionamiento y responsabilidades legales. En Javier Aragunde Abogados, con despachos en Boiro y Cambados, sabemos muy bien de la importancia de esta elección y queremos ofrecerle información sobre las ventajas de constituir una sociedad limitada en comparación con otras alternativas existentes en la legislación laboral.

Sociedad limitada: ventajas más relevantes que debe conocer

Es evidente que la sociedades limitadas existen por varias razones y, en muchísimos casos, son la figura jurídica más apropiada. De hecho, gracias a las ventajas más destacadas que mencionamos a continuación podrá saber si es la que realmente necesita:

Limitación de responsabilidad

Una de las principales ventajas de una sociedad limitada es que los socios tienen responsabilidad -como indica el nombre- limitada, concretamente restringida al capital aportado. En caso de deudas o problemas financieros, el patrimonio personal de los socios no está en riesgo, a diferencia de otras estructuras empresariales.

Facilidad en la constitución

La constitución de una sociedad limitada es relativamente sencilla y flexible en comparación con otras formas jurídicas bastante más complejas. Requiere un capital social mínimo, y los trámites legales para su creación suelen ser más ágiles y accesibles.

Credibilidad y percepción del mercado

Las sociedades limitadas se usan también porque transmiten una imagen de solidez y estabilidad en el mercado. Esta estructura sirve en muchas ocasiones para generar mayor confianza entre clientes, proveedores e inversores debido a su formalidad y regulación legal.

Facilidad en la administración

La gestión y administración de una sociedad limitada se realiza mediante órganos colegiados, lo que facilita la toma de decisiones. Además, se establecen normativas claras sobre el funcionamiento interno de la empresa.

Facilidad en la transmisión de participaciones

La transferencia de acciones o participaciones en una sociedad limitada suele ser más sencilla en comparación con otras formas jurídicas. Esto permite gozar de más flexibilidad para la entrada o salida de socios.

Lo más importante a la hora de decidirse por una sociedad limitada

Si bien una sociedad limitada ofrece diversas ventajas, es importante tener en cuenta que cada forma jurídica tiene sus particularidades y requisitos específicos. La elección dependerá de las necesidades, objetivos y características de su proyecto empresarial.

En cualquier caso, si tiene dudas acerca de la elección (o no) de una sociedad limitada, en Javier Aragunde Abogados le abrimos las puertas de nuestros despachos en Boiro y Cambados para que un equipo de larga experiencia en la rama del derecho mercantil y societario le ayude a resolver cualquier duda y, por supuesto, a realizar todos los trámites necesarios para poner en funcionamiento una sociedad limitada. Si así lo requiere, lo único que debe hacer es ponerse en contacto con nosotros.

Noticias relacionadas

¿Cómo solicitar una incapacidad laboral y qué prestaciones se pueden obtener? 30 ene

¿Cómo solicitar una incapacidad laboral y qué prestaciones se pueden obtener?

30/01/2024 Derecho laboral
La incapacidad laboral es un tema importante para aquellos que enfrentan desafíos de salud que les impiden trabajar. En esta entrada del blog, le guiaremos a través del proceso de solicitud de una incapacidad laboral y le informaremos sobre las prestaciones que puedes obtener. Si se encuentra en
¿Qué es una expropiación forzosa? 31 oct

¿Qué es una expropiación forzosa?

La expropiación forzosa es un término legal que puede sonar complicado, pero en realidad se refiere a un proceso en el que una autoridad pública adquiere la propiedad privada para proyectos de interés general. Hoy, en el blog de Javier Aragunde Abogados, nuestro despacho de abogados en Cambados y
Reclamaciones por comisiones bancarias: Cómo recuperar su dinero 8 sep

Reclamaciones por comisiones bancarias: Cómo recuperar su dinero

08/09/2023 Derecho bancario
Los bancos no siempre operan con total transparencia. A veces, las comisiones bancarias injustas pueden mermar significativamente nuestros ahorros. Es aquí donde entra en juego el despacho de abogados en Boiro y Cambados de Javier Aragunde Abogados. Como abogados especializados en reclamaciones por
¿Qué pasa con las mascotas en caso de divorcio? 12 jul

¿Qué pasa con las mascotas en caso de divorcio?

Las mascotas son un parte más de la familia y como tal hay que contemplarlas en un acuerdo de divorcio. Así lo tratamos con los clientes que confían en Javier Aragunde Abogados, personas a las que explicamos las mismas líneas maestras que dejamos a continuación en este artículo. A pesar de que

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.